Estimada sociedad internacional:
Desde el pasado 22 de Noviembre del 2013, ya hace más de 2 meses los ucranianos estamos luchando por nuestro derecho para vivir en un país libre y democrático. Días y noches a las temperaturas bajo cero la gente esperaba una posibilidad de diálogo con las autoridades sobre el futuro europeo del pais. En vez de esto, al margen de la voluntad del pueblo, han sido ofrecidos unos acuerdos opacos y la perspectiva de participación en la Union Aduenera encabezada por Rusia.
El estado ucraniano es muy joven, tiene solo 22 años, nuestra independencia la obtuvimos tras la desintegración de la URS. En este tiempo los ucranianos hemos recuperdo nuestra propia historia y cultura, sacandolas desde el olvido forzado sovietico, y por primera vez durante los últimos siglos estamos intentando crear nuestro propio estado.
La falta de experiencia necesaria en la constitución estatal, las ruinas de la economía post sovietica, las dificultades visatorias para viajar y mucha vieja guardia sovietica en las administraciones públicas, que no fue lustrada, condujeron a la criminalización de la economía, corrupción total y la creación de un estato criminal oligarca.
Todo esto condujo a la práctica desaparición de la clase media a favor de las corporaciónes gigantes basadas sobre el capital ilegal. La competitividad de las PYMEs se ha deteriorado pero ellas intentan conquistar su cuota del mercado internacional.
Cundo nos abrimos para el mundo, suprimiendo los visados para los extranjeros, esparabamos una calida recepción por parte de otras naciones. Pero no ocurió así. Los políticos no han sido capaces ni de suprimir visados, ni de firmar el Acuerdo de Asociación con la UE, con la cual nos unen muchisimos valores democráticos compartidos. En vez de esto hemos quedado en los „abrazos“ de nuesto vecino Ruso, con sus propuestas de regreso a nuestro pasado comun, sin democrácia, sin libertades y sin progreso. Eso no es aceptable para nosotros.
El día 16 de Enero, despues de 2 meses de las manifestaciones pacificas de „Euro-Maidan“ („Plaza pro Europea“) en la plaza principal de la capital Kyiv, los miembros de la mayoria parlamentaria, incluidos los comunistas, a pesar de las votaciones fraudulentas e ingañosas, nos han impuesto las „leyes“ a-la Corea del Norte, suprimiendo practicamente todas las libertades de una protesta pacífica, cínicamente declarando esto como el triunfo de la democrácia Europea. Este acto descadenó la ola de protestas e indignación en la sociedad.
El 19 de Enero los protestantes intentaron acercarce al Parlamento para poner piquetes y convocar a los diputados para derrogar las últimas „leyes“ votados de manera fraudulenta pero encontraron en su camino a la policia de antidisturbios.
Los partidos de la oposición tampoco han estado a la altura necesaria del entendimiento de la situación. Así se ha empezado la confrontación entre los manifestantes y la policía antidisturbios leal al presidente V.Yanukovich. Para ver como se desarrollan los acontecimientos se puede seguir los links:
observarlo en twitter: @sitemaidan y @sitеmaidan_eng
A pesar de las declaraciónes bastante claras y rotundas de algunos políticos americanos y europeos las autoridades ucranianas siguen con su curso de establecimiento de una dictadura del tipo Bieloruso o Ruso, incluso superandolas y acercandose al tipo Norcoreano, transformando nuestra patria en un foco de inestabilidad y tensión.
Ahora nuestros compatriotas siguen solidarizándose en Ucrania y por todo el mundo. Este movimiento es conocido como „Euro-Maidanes“. Como el ejemplo y germen del desarrollo de la sociedad civil se puede ver el Foro Pan Ucraniano de Euro-Maidanes en la ciudad de Kharkiv, que a pesar de los ataques de la policia, ha adoptado laDeclaración sobre la prioridad de los derechos humanos en el desarrollo de la sociedad y el estado de los ucranianos.
El Foro actua conjuntamente con los Euro-Maidanes de todo el mundo como una red de activistas reunidos bajo el lema de democracia y respeto de los derechos humanos en la construcción del país. Apoyamos al pueblo ucraniano, la sociedad civil en sus esfuerzos para decidir sobre su propio destino.
Esperamos gozar de la solidaridad de las sociedades europea y mundial con los ucranianos. ¡Ahora más que nunca necesitamos vuestro apoyo en promulgación de la información entre los políticos y gobiernos!
Por el momento la resistencia al despotismo del este es solo nuestro problema pero al día de mañana esto puede convertirse tambien en vuestro problema y aún mucho más serio, si no lo paramos juntos y ahora.
Немає коментарів:
Дописати коментар